Las partes implicadas en un proyecto de comunicación, es decir, la empresa que comunica, su departamento de comunicación y la agencia de comunicación, necesitan conocer los resultados de sus acciones de comunicación.
Según nuestra experiencia, un informe anual que tenga en cuenta las siguientes variables permitirá conocer esos resultados:
Cuantitativas:
- Número de informaciones de prensa enviadas
- Número de apariciones en medios de comunicación
- Qué porcentaje de las apariciones hacen referencia a información enviada por nosotros
- Número de apariciones en medios que consideramos “top”
- Número de apariciones por tipo de medio o sector
- Número de elementos gráficos que acompañan a los artículos (fotos, logos, vídeos...)
- Total de páginas publicadas
Cualitativas:
- Qué periodistas han seguido mejor nuestra información
- El tono de los artículos que, sin hacer referencia a una información facilitada por nosotros, hablan sobre nuestra empresa
- Presencia en blogs y redes sociales y el tono de las apariciones
- Comprobar cuál es el momento idóneo para emitir una información
- Qué información de prensa ha tenido mayor repercusión en los medios
El informe anual que recoja estos datos y sus conclusiones nos permitirá comprobar qué hemos comunicado a lo largo del año, dónde se ha publicado, quién lo ha publicado y cómo se ha publicado. Así tendremos las claves para saber dónde nos encontramos, si se han cumplido los objetivos de nuestro proyecto de comunicación y cómo debemos orientar las futuras acciones de comunicación.