El trabajo serio y coherente a lo largo de los años, ha convertido a las revistas especializadas en una voz relevante del sector de cara a la Administración y otras instituciones, y un aliado de las empresas para conectar con sus públicos.
La credibilidad de un medio especializado es inversamente proporcional a la calidad de su equipo de redacción, que en la mayoría de los casos son periodistas con una larga trayectoria en el sector, con gran experiencia y conocimiento, que les permiten ser líderes de opinión que hay que tener en cuenta en nuestra comunicación.
Nuestro trabajo como dircom y agencia es lograr una presencia continua en estos medios y que los medios nos tengan en cuenta como fuente y voz cualificada. Para lograrlo es imprescindible conocer algunos aspectos básicos del funcionamiento de estos medios.
Las cinco claves en el trabajo con la prensa especializada son:
- La supervivencia de estos medios depende de la publicidad y las suscripciones. Si queremos que existan, debemos colaborar en su supervivencia económica ya sea con apoyo publicitario o con suscripciones, pero eso no significa presionarles para que nos publiquen información y evitar que publiquen información de la competencia.
- Respetemos a los redactores de estos medios. La mayoría llevan muchos años en el sector y lo conocen mejor que nosotros.
- Enviemos información de calidad. Las notas de prensa son importantes, pero los artículos técnicos y de opinión, los casos de éxito e informes tienen más interés para los lectores y es la mejor forma de que nos conozcan.
- Respondamos de forma profesional a sus demandas de información. Si cumplimos los plazos de cierre y les ayudamos, nos convertiremos en una fuente fiable y segura para ello.
- Debemos crear una relación fluida y de confianza. Tengamos encuentros personales con el único fin de mantenerlos al día de nuestra actividad, sin pedir que nos publiquen información. Es la mejor manera de establecer una buena relación.